A I E N P
Asociación Israelita Evangélica del Nuevo Pacto
- PRINCIPAL
- CALENDARIO
- DOCTRINA
- MEDIA
- LECCION
PRINCIPIOS DE FE
1. Creemos en la Divinidad, Padre, Hijo, Espíritu Santo Mt. 28: 19 2 Co. 13: 13.
2. Creemos en Dios (Jehová - Adonai), como creador y Padre de todos Gn. 1: 1 Ef. 4: 6
3. Creemos en Jesucristo, el unigénito hijo de Dios como revelación del Padre ó el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo Jn. 1: 29.
4. Creemos en el Espíritu Santo como el Consolador prometido por Jesucristo. Jn. 14: 16 el cual procede del Padre. Jn. 15: 26 y nos guía a toda verdad Jn. 16: 13.
5. Creemos en la Biblia y sus enseñanzas, son las únicas inspiradas y dadas por Dios como regla de instrucción y prácticas para todo adorador de Dios, en espíritu y en verdad Jn. 4: 23 2 Ti. 3: 16. Esta compuesta por el antiguo y nuevo testamento dividida en 66 libros.
6. Creemos en la salvación como don de gracia dado al hombre por su fe acompañado de las obras de su fe Ef.2: 8 He.11: 1 - 6 Stg.2: 14 17.
7. Creemos que todos los hombres son mortales y que sólo Dios tiene inmortalidad Ro. 6: 23 1 Ti. 6: 15-16.
8. Creemos en dos resurrecciones Dn. 12: 2 Jn. 5: 28 - 29. La primera resurrección la de los justos, para vida que sucederá en la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo 1 Ts. 4: 13 16. La segunda resurrección, la de los injustos para condenación, al fin de los mil años Ap. 20: 5
9. Creemos en la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, que en cumplimiento de la profecía y de su promesa que después de limpiar y reconciliar a su pueblo en el día de la Solemnidad de expiación final, esta listo para las bodas, en la solemnidad de cabañas para luego presentar a sus salvados ante su Padre para su bendición Dn. 12 : 1 Hch. 1: 11 Lv. 23: 34 - 41 Sal. 24: 7 - 10.
10. Creemos que la segunda venida de Cristo ha de suceder, el primer día de las cabañas, conforme al símbolo profético del Espíritu de profecía, como cumplimiento del plan de la salvación, durante el silencio de "casi media hora" de Cristo y su Iglesia 1 Ts. 4: 13 - 16, Ap.19: 7 - 8.
11. Creemos que con la segunda venida de Cristo, comienza el período milenial, tiempo en el cual los redimidos estarán con Cristo ante Dios el Padre, para recibir su bendición Sal. 24: 7 -10.
12. Creemos en el establecimiento del Reino Eternal de Cristo, en la tierra, después del milenio y aún después del centenio, en donde a de morar la justicia, la paz y no habrá más pecado 1 Co.15: 24 -28.
13. Creemos que los diez mandamientos ó decálogo son el "Testimonio de Dios" establecidas para su pueblo Ex. 31: 18 Ex. 20:2 -17.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON:
Primero: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
Segundo: No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinaras a ellas, ni las honrarás porque yo soy Jehová tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.
Tercero: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Cuarto: Acordarte has del día sábado, para santificarlo: seis días trabajarás, y harás toda tu obra Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día sábado y lo santificó.
Quinto: Honra a tu padre y a tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Sexto: No matarás.
Séptimo: No cometerás adulterio.
Octavo: No hurtarás.
Noveno: No Hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Décimo: No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
14. Creemos que las solemnidades, son días de adoración que Dios ha establecido para su pueblo y que constituye la señal entre Dios y sus hijos Ez. 20: 12 están detalladas en Lv. 23: 2 - 41.
EN DONDE SE CONTEMPLA:
Sábados semanales Lv. 23: 2 - 3 Ex. 20: 8 - 11 Sábados anuales Lv. 23: 4 - 41.
Los Sábados anuales son:
PANES AZIMOS.- Del 15 al 21 de Abib. Siendo sábados el primer día 15 así como el último día 21.
PENTECOSTES.- El 6 de Sivan.
TROMPETAS.- El 1° de Ethanin.
EXPIACIONES.- EI 10 de Ethanin.
CABAÑAS.- Del 15 al 21 de Ethanin. Siendo sábados solemnes el 15 y el 22 de Ethanin.
15. Creemos que estas solemnidades constituyen el plan de salvación que Dios a puesto a favor del hombre, cabe señalar que a los Panes sin levadura también se le llamaba la Pascua Lc. 22: 1 y dentro de la celebración de los Panes sin levadura hay el ofrecimiento de una "Ofrenda de Primicias" Lv. 23: 9 -14. Con esta aclaración creemos que cada una de estas solemnidades tiene una profecía, algunas de las cuales ya se han cumplido como PASCUA, PRIMICIAS, PENTECOSTES. Otras faltan cumplirse y son las TROMPETAS, EXPIACION, CABAÑAS.
La Profecía en cada solemnidad es:
Pascua.- 14 de Abib.- Cristo debía morir por nosotros.
Primicias.-16 de Abib.- Cristo debía resucitar.
Pentecostés.- 6 de Sivan.- Cristo debía enviar el Espíritu Santo.
Trompetas.- 10 de Ethanin.- Cristo será nuestro Juez. Inicio del juicio final.
Expiación.- 10 de Ethanin.- Cristo será nuestro Pontífice quien limpiará y reconciliará a su pueblo con nuestro Padre celestial.
Cabañas.- 15 - 22 de Ethanin.- Cristo será nuestro Rey, se realizará las bodas del Cordero.
Sábado.- Descanso milenial.
16. Creemos que las solemnidades son el "Testimonio de Jesús" y se convirtieron en el "Espíritu de Profecía" Ap. 19: 10 al pecar el hombre.
TESTIMONIO DE JESUS Son las exaltaciones que Cristo recibió de su Padre, antes de la creación Jn. 17: 5.
Trompetas.- Jesús es exaltado para ser la Luz del mundo.
Expiación.- Jesús es exaltado para ser nuestro Predestinado.
Cabañas.- Jesús es exaltado para ser nuestro Rey del universo.
Pascua.- Jesús es exaltado para ser nuestro Sol de Justicia, que en sus alas trae salud.
Primicias.- Jesús es exaltado para ser nuestro Intermediario.
Pentecostés.- Jesús es exaltado para ser nuestro Legislador, dador de leyes que dan vida.
Sábado.- Jesús es exaltado para ser nuestro Dios creador.
ESPIRITU DE PROFECIA: Viene a ser las diferentes obras que Jesús tiene que realizar a favor del hombre, para llevar a cabo la restauración del género humano, desde este punto de vista constituyen el "Plan de la Salvación", que Dios ha puesto a favor del hombre. Este plan de la salvación consta de dos grandes misterios:
Misterio de Redención:
Pascua.- Jesús es el Cordero que quita el pecado del mundo.
Primicias.- Jesús es el Abogado del mundo.
Pentecostés.- Jesús es el Legislador.
Misterio de la Reconciliación:
Trompetas.- Jesús es nuestro Juez, realizará el Juicio final.
Expiación.- Jesús es nuestro Pontífice, realizará la obra de limpieza y reconciliación con el Padre.
Cabañas.- Jesús es nuestro Rey, realizará la boda con su pueblo, cosecha final.
Sábado.- Jesús es nuestro Dios creador, será el descanso milenial.
17. Creemos que cada mes se inicia con la luna nueva y que este primero de mes es un día de adoración a Dios. No es sábado Is. 66: 23 Sal. 81: 3 Nm.10: 10.
18. Creemos que el 10 de Abib es el día de " Elección y Decisión", que en esta fecha se debe de manifestar por voluntad propia, el deseo de participar de la cena del Señor, la noche del 15 de Abib. EI 10 de Abib, todo aquel que va a participar de la cena del Señor debe inscribirse por su voluntad, en su respectiva iglesia, de tal manera que con la debida anticipación, fijado por la ley Ex. 12: 3, se conocen cuantos y quienes van a tomar la cena del Señor. Con esta información el ministro que oficiará, preparará, la noche de la cena, lo justo y necesario, tanto del pan como del vino, y de esta forma no faltará ni sobrará lo requerido para esta conmemoración Ex. 12: 3 - 4.
19. Creemos que nuestro Señor Jesucristo murió el 14 del mes de Abib entre las dos tardes, o a la hora nona (tres de la tarde), dando cumplimiento a la Pascua Ex. 12: 6.
20. Creemos en la participación de la cena, la noche del 15 de Abib primer día de ázimos.
21. Creemos en la fiesta de los panes sin levadura, y que durante estos siete días del 15 al 21 de Abib, se debe de comer panes sin levadura, así como de abstenerse de todo aquello que contenga levadura y en nuestras casas no debe haber nada con levadura Lv. 23: 6 - 8 Ex. 12 18 -20.
22. Creemos y practicamos antes de la participación de la cena del lavamiento de pies que dejó como enseñanza nuestro Maestro Jn. 13: 14.
23. Creemos que Jesús resucitó el 16 del mes de Abib, en cumplimiento de la solemnidad de las Primicias, como la ofrenda del omer que se ofrecía al Señor en esa fecha "Para ser aceptos" Lv. 23: 10 -14. El mes de Abib corresponde a Marzo o Abril, del calendario gregoriano.
24. Creemos que en la Solemnidad de las Trompetas se conmemora hechos pasados y vislumbramos acontecimientos futuros, detallados a continuación:
1.- Inicio de la Creación Ex. 20: 11.
2.- Nacimiento de Cristo Gn. 1: 3 Jn. 8: 12.
3. Dios hablará al mundo anunciando el juicio Gn. 1: 3 Jer. 25: 30 - 31.
4.- Comienza la " Hora de Juicio" Ap. 14: 7 Jer.25: 30 - 31.
5. Se inicia el juicio final 2 Co. 5: 10 1P. 4: 17.
6. Se cierra la "Gracia" Lc. 13: 25 Gn. 7: 16.
7. Comienza el tiempo de angustia Dn. 12:1.
8.- Hambre en la tierra, de oír la palabra de Jehová Am. 8: 11 -12.
9. Comienzan a caer las plagas Ap. 15: 1 Ap. 16: 1 -21.
10.- Fin de la séptima cabeza Ap. 17:10 Ez. 39: 1 - 4.
11.- Comienzo de la octava cabeza Ap. 17:11 -12.
25. Creemos que nuestro Señor Jesucristo nació el primero del mes séptimo, conocido como Ethanin, que corresponde a mediados del mes de Setiembre hasta mediados del mes de Octubre del calendario gregoriano. Lc. 1: 5 - 24 1 Cr. 24: 10 Lc. 1: 26 - 36.
26. Creemos que la solemnidad de Expiaciones es día de " Limpieza del Santuario" y día de Reconciliación Lv. 16: 16 LV.23: 28 LV.16: 10, 30.
27. Creemos que en la Solemnidad de las Cabañas, Jesús nos trasformará 1⁰Co. 15: 51 53.
28. Creemos que los niños son heredad del Señor, que ha concedido al hogar para felicidad, de quienes Jesús dijo es el reino de los cielos Mt. 19: 14. Los niños serán llevados por sus padres delante del Señor para ser presentados, bendecidos y consagrados Lc. 2: 22 - 23.
29. Creemos que todo niño(a) debe realizar su Bar(at)mitzva a los 13(12) años Lc. 2: 42 - 49.
30. Creemos que la circuncisión es señal de la justicia de fe, debe de hacerse sólo cuando se cree. No salva pero es ordenanza divina. Gn. 17:10 -11. Es a la vez de gran valor higiénico.
31. Creemos que el bautismo es un paso decisivo del creyente para su salvación en el cual manifiesta su pública adhesión al pueblo de Dios. Lo oficia un ministro, en el río y por inmersión. Mr. 16: 16 Mt. 28: 19.
32. Creemos que el matrimonio religioso es la manera por la que Dios a establecido para que se ande delante de él. Gn.1: 27-28. Previo a este matrimonio religioso se debe de haber hecho la unión civil, antes las autoridades respectivas.
33. Creemos que la ley contiene una serie de ritos y ceremonias dados para los diferentes sacrificios (holocausto, oblaciones, sacrificio por pecado, sacrificio para los días sagrados o adoración donde habían sacrificios), los que habían de servir hasta el tiempo de la corrección o muerte de Cristo Dn. 9: 27 Col. 2: 14 Ef. 2: 14 - 16, cuando Cristo cancela el decreto de muerte, con su muerte en la cruz Gn. 2: 17 Ro. 5: 14 - 19.
34. Creemos que todo miembro debe contribuir con el diezmo de todo trabajo, negocio o ganancia que tenga la cual es una ordenanza de Dios Lv. 27: 30 Mal. 3: 7 - 12.
35. Creemos que Dios ha dado un régimen alimenticio, vegetariano Gn. 1: 29 Dn. 1: 12 y que para comer carne se tendrá en cuenta lo reglamentado en Lv. 11: 1 - 47.36. Creemos en la vigencia de la ley de la impureza, tanto de la mujer como del hombre Lv. 15:1- 33. Y cuando hay alumbramiento Lv. 12:2 - 8.
37. Creemos en la vigencia de la ley de la inmundicia ó contaminación por muerto Nm.19: 11,14 - 22.
38. Creemos en la ley del descanso sabático de la tierra y están obligados todos los propietarios de tierras de uso agrícola Ex. 23: 10 - 11.
39. Creemos y está prohibido por la ley toda práctica o asistencia a rituales de ocultismo ó hechicería, inclusive en los horóscopos Dt. 18: 10 - 11 Lv. 19: 26,31.
40. Creemos en la abstinencia del uso de alcohol Pr.20: 1 23:29 - 33, Y el uso de narcóticos, nicotina o drogas que conduzcan a la adicción.
41. Creemos que todo creyente debe observar los principios de sencillez, modestia, cultura y moralidad para honrar a Dios Tit. 3: 2.
42. Creemos, respetamos y obedecemos a la dirección de nuestra Asociación que ha sido elegida por sorteo 1 S. 16: 7 Hch.1: 21 - 26. El Concilio de Ancianos es la autoridad máxima.
43. Creemos en las autoridades civiles del gobierno elegidas por votación democrática, esto lo permite Dios, le debemos respeto y obediencia. Tit. 3: 1. No debemos adherimos a partidos políticos, ni pertenecer a partidos contrarios al orden público.
44. Creemos que cada miembro debe respetar toda organización religiosa, a pesar de sus creencias, sin entrar en discusiones.
45. Creemos que todo punto doctrinal debe de estar de acuerdo a la ley y al testimonio. Is. 8: 20.
46. Creemos que la ley son los cinco libros de Moisés o pentateuco.